Cercanías en Santiago de Compostela, propuesta

cercanias_santiago_compostela_1

En el último siglo, con el desarrollo de la industria y los servicios, las ciudades gallegas han absorbido un importante porcentaje de población rural a costa de una severa despoblación de los núcleos tradicionales. Este panorama debiera tener como aspecto positivo una concentración poblacional que mejorara la eficiencia de los servicios básicos en el territorio galaico y, sin embargo, el resultado no es tan bueno como debiera.

Un desarrollo inmobiliario descontrolado e irresponsable ha echado a perder, en parte, las ventajas que una densidad poblacional adecuada tendría para la sostenibilidad de servicios básicos y el acomodado estilo de vida actual.

Unas diferencias incomprensibles en la normativa urbanística municipal se aliaron con el dinero barato y la idea, intergeneracional, de que el alquiler es una mala opción de vida para desarrollar, en pocas décadas, innecesarias y cuestionables ciudades dormitorio. El caso de Santiago de Compostela es quizá uno de los más paradigmáticos dentro del territorio gallego. Un ayuntamiento que no ha llegado nunca a 100.000 habitantes y con una extensión de unos 220 km2 entorno al cual comienzan a florecer pisos en grandes bloques y alegres chalets con piscina comunitaria. Esos que convierten a antiguos residentes de la ciudad compacta en nuevos propietarios de extrarradio y arruinan la calidad de vida de toda la zona. La de unos por vivir en el atasco -en el lío, que diría Mariano Rajoy- y la de otros por sufrir su contaminación ambiental y acústica.

Por otro lado, el desarrollo del Eje Atlántico ferroviario de alta velocidad ha puesto en servicio una moderna línea férrea electrificada con doble vía a lo largo del eje A Coruña – Vigo que atraviesa Santiago de norte a sur. También ha supuesto la eliminación de buena parte de la oferta ferroviaria de proximidad y las paradas en algunos apeaderos.

Esta segunda circunstancia puede ser una de las soluciones para la primera: la red de cercanías.

La propuesta

Un trazado de una red ferroviaria es costoso y problemático. Sus requisitos de trazado hacen que, irremediablemente, se vean afectadas un número indeterminado de viviendas y servicios básicos. Además del coste económico supone un fuerte coste social que se debe evitar salvo causa de fuerza mayor. Por ello la línea propuesta emplea la red existente en la mayor parte de su trazado. Tan sólo se plantea un pequeño ramal para dar servicio a Milladoiro.

La línea cubriría un tramo de unos 13 km de longitud entre Milladoiro (Ames) y el polígono industrial de Costa Vella, en el norte de Santiago. De sur a norte el recorrido planteado es:

Milladoiro

cercanias_santiago_compostela_2

En el tramo de nueva construcción de la propuesta: Laraño – Milladoiro. Se propone una nueva estación de cercanías en Milladoiro. Debe situarse en una zona cuya cota lo permita, por ello se plantea en la que tiene la cota más próxima a la vía férrea existente.

Permitiría conectar el barrio dormitorio más poblado del entorno de Santiago (unos 12.000 habitantes censados) con esta, sus servicios y el polígono insdustrial, favoreciendo un servicio diario por diferentes motivos. Permitiría, a su vez, una conexión rápida entre los polígonos de Costa Vella y Milladoiro.

Laraño

cercanias_santiago_compostela_3

Recuperación de la antigua estación de una zona de viviendas unifamiliares muy marcada por la vía férrea, que la divide desde hace décadas.

Daría servicio a gran cantidad de viviendas individuales y permitiría recuperar la vieja estación.

La distancia desde la estación anterior es de unos 2.000 metros.

A Rocha

Propuesta de red de cercanías en Santiago de Compostela

Aprovechando el trazado existente se plantea un apeadero en la zona de A Rocha. Si bien no es la más poblada, el trazado de la vía y la existencia de pequeñas empresas y un centro educativo en la zona hace interesante la existencia de esta parada. Serviría, también, para el servicio al área arqueológica de A Rocha Forte, en las inmediaciones.

La distancia desde la estación anterior es de unos 2.000 metros.

Conxo – Hospital

cercanias_santiago_compostela_5

El hospital provincial de Conxo adolece, desde su construcción, de un único acceso a través de una estrecha carretera a la que se accede desde un complicado cruce de la circunvalación de Santiago (en reforma).

El apeadero de la red de cercanías permitiría conectar a residentes de Santiago y Milladoiro con el hospital sin necesidad de vehículo privado o correspondencias entre líneas de autobuses. Además, su distancia al Corte Inglés y el barrio próximo -apenas 700 metros a la puerta del primero- permitirían su utilización para ir de compras o para conectar a la población de esta zona con la zona industrial.

La distancia desde la estación anterior es de unos 1.900 metros.

Intermodal – Ensanche

cercanias_santiago_compostela_6

Evidentemente la línea de tren pasa por la estación de trenes. En el caso compostelano la estación se encuentra en una ubicación céntrica que permite un cómodo acceso peatonal a todo el centro de la ciudad. Además está en fase de reforma y pronto se licitará el proyecto de la estación de autobuses, con lo que se convertirá en el nodo del transporte regional de proximidad, media e incluso larga distancia. Es la estación de trenes que más pasajeros mueve de toda Galicia y sería el centro de la red de cercanías.

Permitiría conectar a la población del entorno de cada parada con el centro de la ciudad (especialmente importante para los muchos trabajadores del ensanche residentes en Milladoiro) pero también con las líneas de media y larga distancia (Avant, Alvia y próximamente AVE) y con los autobuses al aeropuerto, al resto de la ciudad, al resto de Galicia, Madrid, etc.

La distancia a la parada anterior es de unos 1.700 metros.

Viso – Fontes do Sar

cercanias_santiago_compostela_7

Con la vía al nivel de la calle, en una recta, próximo a las instalaciones deportivas del multiusos Fontes do Sar, al pie de la Cidade da Cultura y al sur del barrio de As Fontiñas.

Conectaría las dos zonas que más población han ganado en los últimos años (Milladoiro y As Fontiñas) entre sí y con el principal referente de espectáculos musicales y deportivos de la ciudad, así como con el polígono industrial y los servicios del hospital de Conxo.

La distancia a la parada anterior es de unos 1.700 metros.

San Lázaro

cercanias_santiago_compostela_8

Junto al Palacio de Congresos de Galicia y entre tres de los principales hoteles de Santiago. Próximo a un barrio en pleno crecimiento y a unos 800 metros de los complejos de la Xunta de Galicia en San Lázaro y de Monte do Gozo. También próximo al CC As Cancelas. Está aprobado el plan parcial para la edificación de unas 2.000 viviendas en su entorno.

Prestaría servicio a residentes en la zona, conectándolos con el resto de puntos de interés de la línea, pero también a multitud de trabajadores de una zona en crecimiento y con marcado carácter terciario, a los asistentes a eventos en el Palacio de Congresos o en el estadio de San Lázaro. También a turistas alojados en hoteles de la zona.

La distancia a la parada anterior es de unos 1.900 metros.

Polígono de Costa Vella – Estación de mercancías

cercanias_santiago_compostela_9

Parada ubicada en la futura estación de mercancías (la nueva estación de autobuses que comentamos anteriormente ocupará su espacio en la intermodal).

Daría servicio a trabajadores del polígono industrial pero también a clientes de las medianas superficies comerciales de la zona (de mucho peso actualmente en el polígono). Permitiría que el personal del polígono residente en el sur de la ciudad pudiera acudir a su puesto de trabajo sin necesidad de vehículo privado.

Bonus track: aeropuerto de Lavacolla

Como esta es una propuesta que se pretende económica y viable a corto plazo -con las reservas técnicas oportunas- no se incluye el trazado de una nueva vía hasta el aeropuerto. Sin embargo la misma se podría plantear simplemente como extensión de la propuesta actual, partiendo de la zona de la estación de mercancías en Costa Vella hasta la terminal de pasajeros del aeropuerto de Lavacolla.

De este modo se lograría conectar gran parte de la población de Santiago y visitantes de forma rápida y económica con el aeropuerto de más pasajeros del noroeste español pero también a los habitantes de las zonas por las que pasa el eje atlántico -Vigo, Pontevedra, Vilagarcía y Coruña principalmente-.

Se llegue a disponer o no, algún día,  de una red de cercanías en Santiago de Compostela una cosa está clara: la sostenibilidad de la movilidad y los servicios es básica para el futuro a corto, medio y largo plazo de todos nosotros. Desde aquí sólo se pretende alimentar el debate con propuestas mínimamente viables incluso en el contexto actual. A todos nos va en ello. Recuerda que la movilidad más sostenible es la que no existe.

 

En CCP Gestión Blog: Aparcamientos de bicicletas para Santiago de CompostelaLa movilidad más sostenible es la que no existeEl transporte público en Santiago de Compostela: un problema sin solución con parchesLa actual organización de nuestras ciudades es una ruina ecológica, social y económica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *