Aparcamientos de bicicletas para Santiago de Compostela

aparcamientos_bici_Santiago_01

No es Compostela una ciudad agradable para el ciclista. Además del tan manido clima y las cuestas que salpican la ciudad, el diseño de las vías públicas no está pensado para su utilización por parte de las bicicletas. Al menos no como una alternativa real de movilidad diaria.

Como ya explicamos en el post El transporte público en Santiago de Compostela: un problema sin solución con parches, hablamos de una ciudad de escasos cien mil habitantes que soporta la entrada diaria de otros tantos por motivos laborales, educativos, sanitarios, etc. A ello hay que sumar un trazado viario mediante calles generalmente estrechas, sin carriles bici habilitados y un importante centro histórico totalmente peatonalizado que deriva el tráfico a sus calles circundantes.

Bicicleta como alternativa de movilidad en Compostela, ¿qué pasos habría que dar?

Ante un problema generalizado y derivado de años de políticas pro automóvil, todas las medidas que busquen reducir su dependencia se van a encontrar con la oposición de una parte de la sociedad. Teniendo eso claro, el primer paso debe de ser, siempre, la explicación abundante de lo que se quiere hacer, del objetivo que se persigue y de los beneficios derivados del mismo.

Entrando en actuaciones “tangibles” de fomento de la movilidad sostenible, el actual equipo de gobierno ya ha anunciado la elaboración de un plan integral de movilidad urbana. Una demanda de viejo que, inexplicablemente, ha dormido en un cajón hasta el día de hoy (existió un PMUS previo pero su alcance fue insuficiente). Este es un paso clave sin el que no se puede trazar una solución general para la ciudad y parece que está en marcha, por lo que debemos alegrarnos. Además, también se ha anunciado la intención de rebajar la velocidad máxima en las calles del centro a 30 km/h para calmar el tráfico y facilitar el uso compartido de las mismas entre vehículos motorizados y no motorizados. Dos buenas noticias que serán mejores cuanto más pronto se pongan en marcha.

Llevamos una primera fase pedagógica que todavía no se ha iniciado y el anuncio de dos proyectos complementarios orientados a mejorar la situación. ¿Qué más se puede hacer?

Lo primero que viene a la cabeza es la implantación de carriles bici, parece obvio. Sin embargo es una medida costosa y compleja. Además, siempre deben plantearse una vez se trace un plan de movilidad integral que reordenará el tráfico y dirá en donde se pueden y en donde no se pueden implantar los carriles bici. Entre tanto hay un aspecto del uso diario de la bicicleta al que hasta ahora no se le ha prestado demasiada atención: el aparcamiento.

¿Dónde dejo mi bicicleta?

Con el número de bicicletas que se utilizan a diario en Santiago de Compostela no ha surgido, todavía, un problema de estacionamiento de bicicletas. La costumbre es atarla como se pueda a una farola, una valla u otro elemento de mobiliario público. No deja de ser, sin embargo, una solución temporal, un parche alegal -por decir algo-, una herencia que ha de dejar paso a una planificación de espacios bien distribuidos, seguros y amplios que fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual. Por ello deben de ser zonas de buena capacidad, preferiblemente cubiertas (¿había comentado que en Santiago llueve?) y localizadas en las zonas clave de la ciudad. Puntos nodales, destinos frecuentes de trabajadores o estudiantes.

En algunos casos pueden existir ya aparcamientos para algunas unidades, en otros será necesario contar con la colaboración de la Universidade de Santiago de Compostela o de la Xunta de Galicia, pero es un camino que, al margen del plan de movilidad, habrá que andar y que servirá, con su implantación más pronto que tarde, para animar a los ciudadanos a dar una oportunidad a la bici. A modo de ejemplo se proponen como puntos de aparcamiento para bicicletas los reflejados en la imagen superior y ampliados en las siguientes.

Red de aparcamientos de bicicletas para Santiago de Compostela, propuesta

Empleando los fantásticos mapas en 3D que proporciona Google Earth he localizado y marcado los puntos iniciales en los que colocaría los puntos de aparcamiento de bicicletas en una primera fase de forma que se vea claramente su ubicación.

1. Campus Norte: Burgo das Nacións, facultad de Ciencias da Comunicación, facultad de Filoloxía

aparcamientos_bici_Santiago_04

En la pequeña plaza peatonal que se forma entre Filoloxía y Ciencias da Comunicación se podría instalar una marquesina que prestara servicio a ambas, pero también a la residencia universitaria Burgo das Nacións -que ya cuenta con una pequeña zona de aparcamiento en su entrada-, al Auditorio de Galicia y a los vecinos del barrio de Vista Alegre.

2. Campus Norte: facultad de Económicas

aparcamientos_bici_Santiago_05

Se plantea como posible ubicación la acera de enfrente a la facultad. Al otro lado del paso de cebra, junto al muro de piedra y a la estructura de madera existente. A la entrada de una de las facultades más concurridas de la USC y de uno de los parques más conocidos, también puede dar servicio servicio al Auditorio de Galicia.

3. Campus Norte: Escuela de Enfermería y facultad de Ciencias da Educación

aparcamientos_bici_Santiago_06

Una vez más, servicio a instalaciones universitarias. Su tránsito de profesores y alumnos hace de las facultades y escuelas universitarias un punto clave en la ubicación de unas zonas adecuadas de estacionamiento de bicicletas. Eso sin tener en cuenta que el perfil universitario es posiblemente el más proclive al uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

4. Estación de autobuses, complejo administrativo San Caetano

aparcamientos_bici_Santiago_07

Punto de entrada y salida de personas, especialmente de las zonas comarcales o no conectadas por vía férrea, la estación de autobuses se sitúa, además, junto a la sede del gobierno autonómico y sus cientos de trabajadores.

Actualmente existe un punto de alquiler de bicicletas hoy abandonado que podría retomarse y complementarse con una amplia zona de aparcamiento de bicicletas privadas. Además, buena parte de la plaza se encuentra cubierta por una marquesina, con lo que la zona de aparcamiento sería bastante más discreta y económica.

5. Complejo administrativo San Lázaro

aparcamientos_bici_Santiago_08

Es, tras San Caetano, el principal complejo administrativo de la ciudad. El flujo diario de trabajadores justifica la instalación de un aparcamiento que pueda dar servicio a empleados y visitas. Además, estando allí la Consellería de Medio Ambiente, debiera ser ejemplar en el fomento de la movilidad sostenible.

6. Fontiñas, Área Central

aparcamientos_bici_Santiago_09

Como en el caso de la estación de autobuses, existe una instalación abandonada de préstamo de bicicletas en cuyo entorno podría ubicarse la zona para bicicletas privadas. Da servicio a parte del barrio de Fontiñas, al centro comercial y a las viviendas e instalaciones de la Xunta en el mismo.

7. Multiusos Fontes do Sar

aparcamientos_bici_Santiago_10

El principal referente actual del deporte compostelano no puede no estar en la lista de zonas con amplios aparcamientos para bicicletas. Los usuarios de gimnasio, piscinas, pádel o tenis, como deportistas, pueden ser un colectivo proclive al uso de la bicicleta (o debieran serlo, porque también existe el perfil de usuario de gimnasio que sube a un primero en ascensor…). El complejo es la sede, además, del Club Obradoiro Baloncesto y el Santiago Futsal, equipos de máximo nivel en baloncesto y fútbol sala. ¡Fomentemos que cada vez más gente vaya a los partidos en bici!.

8. Cidade da Cultura de Galicia

aparcamientos_bici_Santiago_11

Su situación en la cima del monte Gaiás no hace que sea un destino especialmente atractivo para la bicicleta, sin embargo, con la habilitación de sendas peatonales y otras medidas que faciliten su acceso peatonal pueden ser una baza a tener en cuenta. Al margen de esto y de la polémica que suscita, se trata de un recinto de primer nivel que no puede quedarse al margen de toda conectividad que no requiera del uso del vehículo privado.

9. Puerta del Camino, plaza

aparcamientos_bici_Santiago_12

No sólo es la puerta de entrada de la gran mayoría de peregrinos que llegan a Santiago -muchos de ellos en bicicleta-, es la entrada a la zona histórica desde el barrio de As Fontiñas, uno de los más poblados de la ciudad. Presta servicio a visitantes y compostelanos, a la zona histórica, el museo do Pobo Galego, Centro Galego de Arte Contemporáneo, etc.

10. Parque de Belvís, aparcamiento

aparcamientos_bici_Santiago_13

En el entorno del aparcamiento, en pleno parque pero junto a un colegio y a pocos metros de la zona histórica, campos de fútbol da categorías infantiles, etc. No se trata de un punto que a priori requiera de grandes cantidades de plazas, pero el entorno y la ubicación, cubriendo toda la zona del parque, parecen razones suficientes para su inclusión.

11. Rúa Trinidade, tras Pazo de Raxoi

aparcamientos_bici_Santiago_14

El epicentro de los cientos de miles de turistas que llegan a Santiago no podía quedarse fuera de la lista. La próxima apertura del centro de acogida de peregrinos a pocos metros puede aconsejar que la ubicacion final fuese más próximo al mismo y a la facultad de medicina.

12. Avenida Rodrigo de Padrón

aparcamientos_bici_Santiago_15

Junto al IES Rosalía de Castro, junto a la comisaría de la Policía Nacional, a la oficina de Correos, al parque de la Alameda, a la zona histórica -a su parte más bulliciosa- y a un paso del Ensanche es un punto caliente con todas las papeletas para funcionar como una gran zona de aparcamiento de bicicletas.

13. Plaza de Mazarelos

aparcamientos_bici_Santiago_16

En plena zona histórica y junto a dos facultades, prestaría servicio a estudiantes, otros vecinos de Santiago y visitantes.

14. Rúa Concepción Arenal

aparcamientos_bici_Santiago_17

El final de la calle, sin salida rodada, que actualmente funciona como aparcamiento, sería un buen punto de aparcamiento de bicicletas que sirva tanto para el colegio o la residencia universitaria situados al lado como para el Ensanche, al que se accede por la rúa Pitelos o a través de las galerías comerciales que conectan Concepción Arenal con plaza de Galicia. Subiendo la propia Concepción Arenal se tiene acceso directo a la zona histórica, a la que también serviría.

15. Parque de Ramírez

aparcamientos_bici_Santiago_18

En un parque infantil y junto a la plaza Roja, uno de los puntos de mayor tránsito del Ensanche, la zona más populosa de la ciudad. Creo que no hace falta decir más.

16. Estación Ferrocarril

aparcamientos_bici_Santiago_19

Actualmente ya existe una pequeña zona de aparcamiento que deberá ser ampliada y señalizada tarde o temprano. Además, la actual estación debiera dar paso, en una operación de vital importancia para la zona, a la estación intermodal de trenes y autobuses interurbanos. La bicicleta es uno de los mejores exponentes de intermodalidad por todo el mundo. La estación intermodal tiene que prever un aparcamiento amplio y con posibilidades de ampliarlo todavía más. Es un punto clave.

17. Campus Sur, biblioteca Concepción Arenal

aparcamientos_bici_Santiago_20

De vuelta al entorno universitario es un punto clave del campus Sur. Entrada, junto a la biblioteca más demandada de la USC, facultades de Derecho, Farmacia, Políticas, etc. Punto clave para su aprovechamiento por el que es, probablemente, el perfil de usuario más proclive a la bicicleta.

18. Campus Sur, piscina universitaria

aparcamientos_bici_Santiago_21

Dentro de la distribución de aparcamientos por el campus, la zona de la piscina prestaría servicio a esta, a la residencia universitaria, al IES Xelmírez y al barrio de San Lorenzo.

19. Campus Sur, facultad de Matemáticas

aparcamientos_bici_Santiago_22

Más hacia el sur, en el mismo campus, en otra de las entradas y próximo a los centros de referencia de centenares de alumnos, profesores, investigadores, etc.

20. Campus Sur, facultad de Psicoloxía

aparcamientos_bici_Santiago_23

Próximo al punto anterior, su diferencia de cota, la proximidad de varias facultades e institutos de investigación y la existencia de una plaza capaz de acoger el aparcamiento justifica su propuesta.

21. Hospital Clínico Universitario (CHUS)

aparcamientos_bici_Santiago_24

No sólo es el hospital, además cuenta con un aulario de la facultad de Medicina y en un futuro no demasiado lejano con la propia facultad. La imagen que ilustra el post, con las docenas de coches aparcados en el entorno habla por sí sola de la afluencia de gente al centro.

22. Plaza da Mercé de Conxo

aparcamientos_bici_Santiago_25

Si bien no es una zona excesivamente transitada actualmente, la distribución de puntos de bicicleta tiene en la plaza de la Mercé de Conxo un punto interesante a medio plazo. Por un lado la zona se encuentra todavía en desarrollo urbanístico, pendiente de resolver las piezas de conexión con Santa Marta, el paso inferior de la N-550 (y su posterior humanización) y el futuro centro de salud, que se ubicaría en la parcela libre que se ve en la parte inferior de la foto.

Por su distancia al centro, sus características urbanas y su previsible futuro es una zona a tener en cuenta cuando intentamos apostar por la bicicleta como medio de transporte urbano. Si actualmente no tiene un tránsito mayor es porque existe una barrera urbanística en Romero Donallo a la que se suma la falta de una centralidad que, en parte, subsanará el centro de salud.

23. Restollal, Isidro Parga Pondal

aparcamientos_bici_Santiago_26

Es, quizá el punto menos justificable de todos los expuestos. Pese a lo que se ve en la imagen es posible que su ubicación mejorase si se colocara un poco más abajo, en la rúa Emilio de Manuel o, incluso, más abajo. Servicio a usuarios del parque y del pabellón polideportivo que se ve en la imagen, a residentes en la zona y a clientes del CC Compostela, que se puede apreciar en la esquina inferior derecha de la imagen.

24. Hospital de Conxo

aparcamientos_bici_Santiago_27

El hospital de Conxo queda quizá algo alejado para un uso diario de la bicicleta desde muchas partes de Santiago pero es un centro con aparcamiento escaso, con comunicaciones en transporte urbano mejorables y con la accesibilidad limitada a una única vía de acceso. Sería interesante poder descargar la presión del vehículo privado sobre el mismo y, al mismo tiempo, mejorar la comunicación del mismo desde la rúa da Nogueira, paralela al centro y sólo comunicada por una puerta peatonal de mala accesibilidad.

Conclusiones

bicicletas_la_haya_ccp
Las bicicletas deberían ser una parte más de la imagen de nuestras ciudades. Foto: La Haya (Holanda)

Estos son algunos de los puntos que creo más importantes y a los que se debiera dar prioridad. Con independencia de la eliminación de alguno o su sustitución, en la ciudad de Santiago de Compostela debería acometerse una iniciativa ambiciosa que ponga a disposición, desde ya, una infraestructura básica para la movilidad sostenible. El PMUS es importante, vital, pero sólo ordena la movilidad, no los puntos de afluencia de los ciudadanos. Estos están marcados por el día a día y necesitan de un planteamiento de los mismos pensando en las bicicletas.

Claro que también podríamos seguir pensando la ciudad para los coches y seguir ampliando las carreteras, los aparcamientos, la urbanización dispersa, la dependencia del petróleo, la contaminación acústica y aérea, el estrés y, en definitiva, una forma de vida con fecha de caducidad.

 

En CCP Gestión Blog: La movilidad más sostenible es la que no existe, Antigua terminal de SCQ Lavacolla, ¿qué hacemos con ella?El transporte público en Santiago de Compostela: un problema sin solución con parches

Un comentario sobre “Aparcamientos de bicicletas para Santiago de Compostela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *