Aumentar la productividad controlando el riesgo

Dejemos por un momento de lado el pesimismo de la crisis. Dejemos también sin efecto expresiones triunfalistas o catastrofistas de los políticos de turno, según estén gobernando o haciendo oposición -que no opositando, aunque no estaría de más-.

Ahora preguntémonos, ¿qué necesita mi empresa para generar actividad?. Clientes, negocio. ¿Qué conlleva el aumento de actividad de mi empresa?. Aumento de la capacidad productiva necesaria para atender la demanda. ¿Y de qué forma, limitando riesgos en la estabilidad de la compañía, se puede conseguir un aumento en la capacidad de producción de la empresa?. En este caso existen dos respuestas. Vemámoslas:

Respuesta A: aumentando la plantilla mediante contratos temporales, inestables o, en cualquier, caso, con condiciones laborales precarias.

Desde la patronal y sus órganos específicos de autónomos y empresas de diverso tamaño se ha insistido reiteradamente en el problema que suponen los costes laborales para contratar. En lo caro que es tener que prescindir de un trabajador. En la pesada burocracia.

Para reducir el miedo a contratar, desde la administración se ha optado por facilitar las cosas vía rebaja de costes de despido. La respuesta fácil para evitar plantear un sistema reformado de cotizaciones sociales más ajustado a la realidad de cada persona. Con ello se consigue mantener unos procesos igual de complejos, unos costes laborales igual de elevados y peores condiciones laborales para el trabajador que rebajan su poder adquisitivo y su estabilidad laboral. Mal asunto.

Respuesta B: complementar, allí donde sea posible, mi equipo interno con profesionales externos cuyo coste se amortiza únicamente durante el tiempo en que estos trabajadores son necesarios.

PageLines- team_management_pic.jpg

Vaya por delante, que la respuesta B es aplicable, tal como se plantea, únicamente a profesiones de carácter liberal. No creo que sea válida para peones, operarios o cualquier otro trabajador totalmente dependiente de la empresa. Totalmente natural en el trabajo por proyectos.

La externalización implica la transferencia del riesgo a los profesionales externos, pero mantiene unas condiciones laborales europeas sin implicar unos costes fijos que puedan suponer un problema para la empresa contratante. Además, estos profesionales, entre los que me incluyo, no pueden suponer la totalidad del empleo generado (muchos sabemos de la tentación que ello supone para un empresario) pues su vinculación con la empresa no llega a ser tan estrecha como en el caso de los empleados de esta. Conocedores del funcionamiento interno y especialistas en su sector, son un apoyo imprescindible del personal externo que complementará sus funciones en momentos de necesidades especiales de producción.

La externalización de parte de la producción es la alternativa que propone CCP Gestión. Una forma eficiente de aplicar las lecciones aprendidas y la total disposición a las empresas que lo necesiten, apoyando a su propio personal en los momentos en que lo necesiten. Hacemos project management y gestión de procesos específicos de dirección de proyectos como estudios de viabilidad, planificación, contratación, monitorización, etc. Entramos y salimos del proyecto según las necesidades reales del mismo.

En CCP Gestión: ¿Qué es CCP Gestión?, ¿dirección de proyectos?, ¿Qué hacemos?, Nuestra forma de trabajo

Un comentario sobre “Aumentar la productividad controlando el riesgo

  1. Pingback: Gestión externa de procesos en la PYME | CCP Gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *