
Hoy os traemos un proyecto de arquitectura industrial que se aleja mucho de la cada vez más distante imagen de nave o factoría gris, ajena al entorno y a cualquier condición estética o de calidad constructiva. Es obra de RDR Arquitectos, con sede en Buenos Aires (Argentina) y Lausanne (Suiza).
El proyecto parte del deseo de la dirección del Grupo Bobst, dedicado desde hace décadas a la maquinaria para producción de materiales de embalaje, de unificación de sus instalaciones en un único complejo dentro de sus terrenos en los alrededores de Lausanne, Suiza. Para la unificación de instalaciones antes dispersas entorno a una de ellas fue necesario plantear una ampliación del espacio de producción, así como las oficinas y las instalaciones complementarias para el personal, como un restaurante y una guardería.

El equipo de arquitectos plantea un edificio rectangular, y de gran horizontalidad que se integra en el paisaje alpino que lo rodea y que refleja gracias a los paneles colocados a lo largo de su fachada. Interiormente se divide en dos zonas claramente diferenciadas: la zona de producción, con acceso para vehículos de gran tonelaje y situado en una suerte de recinto común con las fábricas existentes, y la zona administrativa, de salas de exhibición y de vida de empleados, en la zona de acceso y aparcamiento.

La zona de oficinas ocupa una superficie de 6.100 m2 y la de exhibición de maquinaria 4.000 m2. Entre estas y la zona de producción se ubica el restaurante, un patio ajardinado y otras instalaciones para el personal, como una guardería infantil.
Más información: RDR
En DIP Diario: Terminal de carga y pasajeros en Keelung, Taiwán, Eneco, nueva sede en Rotterdam, Centro de talasoterapia, Gijón, BIG, adjudicataria del proyecto de reforma del centro de Tampere, Finlandia, Cross # Towers, proyecto BIG para el distrito de Yongsan, Seúl