Certificación energética de edificios, obligaciones y plazos

certificacion-energetica-edificiosEl pasado 13 de abril el Boletín Oficial del Estado publicaba el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

El nuevo procediemiento ha dado juego para muchas conversaciones entre los profesionales del sector, no tanto por el aspecto técnico, bastante claro, como por la oportunidad profesional que puede representar y el efecto sobre los precios que la situación general y del sector en particular puede tener.

Hoy, sin embargo, nos centraremos en el análisis del documento en sí, orientado a las exigencias y obligaciones para técnicos y propietarios de edificaciones.

¿Qué obligaciones implanta este Real Decreto?

BOE 130413 obligacionesPoco más se puede añadir al artículo único del documento. Aprueba el procedimiento básico para la realización de la certificación energética y obliga a estar en posesión de la misma para cualquier promoción, alquiler o venta de un edificio o una unidad de este. No obstante, existen algunas excepciones a la norma que veremos a continuación.

¿Qué inmuebles deben tener un certificado de eficiencia energética?

BOE 130413 ambito aplicacion procedimientoEl procedimiento básico que recoge el BOE que estamos analizando obliga como norma general a cualquier edificio o parte del mismo que se promueva, venda o alquile sin distinción, inicialmente, del uso del mismo. Sin embargo, como podemos ver en la captura que insertamos a continuación, existen ciertas excepciones a la aplicación del procedimiento si se trata de inmuebles históricos, en ruinas, temporales, etc.

Una vez más, una imagen vale más que mil palabras:

BOE 130413 exclusiones¿Quién es el responsable de estar en posesión del certificado de eficiencia energética?

BOE 130413 responsablesLa norma es clara: es una responsabilidad personal del propietario o promotor del inmueble que desee ponerlo en el mercado. Esto no afecta a propietarios de inmuebles actualmente arrendados o que se empleen para uso propio hasta que estos no se oferten para una operación de venta o alquiler. Llegado el caso, el propietario tiene la obligación de mostrar el certificado de eficiencia energética al posible comprador o arrendador.

Estos certificados se deben registrar en el órgano competente de cada Comunidad Autónoma, siendo también obligación del propietario o promotor del inmueble. Así lo recoge el sexto punto del mismo artículo (5):

BOE 130413 presentacion en registro¿Qué validez tiene el certificado de eficiencia energética?

Los certificados tienen una validez de diez años a partir de su fecha de expedición. Cada Comunidad Autónoma  establecerá las condiciones para su renovación o actualización transcurrido este período. Una vez más, esta actualización es responsabilidad del propietario del inmueble.

Sin embargo, ello no impide una actualización voluntaria en cualquier momento si el propietario entiende que existen variaciones en el edificio que pueden afectar a su eficiencia energética.

¿A partir de cuándo se debe presentar la certificación energética?

Como complemento de los procedimientos y programas ya aprobados como documentos reconocidos para la calificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, con anterioridad a 1 de junio de 2013, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) pondrá a disposición del público los programas informáticos de calificación de eficiencia energética para edificios existentes, que serán de aplicación en todo el territorio nacional (…) La presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir de dicha fecha.

¿Qué pasa si no cumplo con la exigencia de certificación energética?

BOE 130413 sancionesEl Real Decreto es de obligado cumplimiento y, como tal, prevé sanciones acordes a ello. Sin embargo, no es nuestra intención incidir en este extremo, por lo que dejamos esta captura a modo informativo.

¿Quién puede emitir un certificado de eficiencia energética?, ¿cuánto costará?

BOE 1304113 tecnicos habilitadosA la espera de la orden prevista en la disposición adicional adjunta, el procedimiento habilita como técnico competente a aquellos recogidos como tal en la Ley de Ordenación de la Edificación. Personalmente entiendo como tales Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros e Ingenieros Técnicos.

El coste de la certificación energética estará sometido al libre mercado. Dada la situación del mismo será frecuente encontrar ofertas de todo tipo, sin embargo nadie da duros a cuatro pesetas, que diría el refrán.

Debido a la necesidad de cobertura de responsabilidad civil por diez años, de gestiones y trámites en el colegio profesional, de visita, inspección y mediciones en el edificio objeto del certificado, en DIP Diario entendemos que para un piso o apartamento medio el coste de la certificación energética rondará los 200 a 300 € + IVA. No obstante es un precio estimado, cada certificación requerirá de un presupuesto personalizado.

Más información: Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios

 

3 comentarios sobre “Certificación energética de edificios, obligaciones y plazos

  1. Pingback: Certificación energética de los edificios por CCAA, 2014 | CCP Gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *