Palau de les Arts de Valencia, cuando lo caro sale caro

Palau de les Arts, Valencia

Los 400 millones de euros que se han gastado en la construcción del Palau de les Arts diseñado por Santiago Calatrava no evitan los problemas de construcción que presenta en su fachada de menos de ocho años de antigüedad, según denuncia la organización política valenciana Compromís.

Los defectos de construcción que muestra su fachada suponen, según la misma denuncia pública, un riesgo para las personas por la posibilidad de desprendimientos que presenta. ¿Defecto de ejecución?, ¿defecto en la elección del material y/o sistema constructivo?.

Oficialmente no se conoce el motivo técnico que ha originado el problema, pero es el enésimo titular polémico que acompaña al edificio desde su inauguración en 2005. Si bien se trata una obra estéticamente impresionante, incluso majestuosa, no parece contar con un plan de viabilidad creíble, con un uso que lo justifique, con unos materiales que eviten la reverberación de la música (Calatrava emplea el trencadís tanto en exteriores como en interiores) o con el apoyo de una gran mayoría de los interesados. No parece pues, que el proyecto fuera justificable desde el inicio, que contase con un estudio de riesgos trabajado ni con los interesados que, valga la redundancia, no interesaban.

Como comentaba anteriormente, no se conoce (al menos oficialmente), el motivo técnico de los problemas del Palau, sin embargo, es por todos conocido el origen último de los problemas que lo han acompañado desde su concepción: la dirección de proyecto (su falta).

Si lo barato sale caro, en ocasiones lo caro sale carísimo.

Vía: El Mundo

Más información: Compromís

En DIP Diario: Ciudad de la Cultura de Galicia, la gestación del proyectoDirección de proyectos: particularidades del sector construcciónLa gestión de contratas durante la ejecución del proyectoDirección de proyectos: director de proyecto vs arquitecto vs arquitecto técnico

Un comentario sobre “Palau de les Arts de Valencia, cuando lo caro sale caro

  1. Pingback: La Sagrada Familia en 2026, vídeo | Dirección Integrada de Proyectos, DIP Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *