Dirección de proyectos: director de proyecto vs arquitecto vs arquitecto técnico

 

Una de las dudas más frecuentes entre la gente que toma contacto con un Project Manager del sector construcción es la de el reparto de funciones respecto a la Dirección Facultativa de la obra: “Si ya tengo un arquitecto y un Arquitecto Técnico, ¿para qué sirve un Director de Proyecto?“.

Esperamos tener resuelta esta duda en la página explicativa sobre la importancia de la DIP. A continuación explicaremos algo mejor los intereses y responsabilidades de las tres figuras mencionadas para mejor comprensión del papel, imprescindible, de todas ellas.

Arquitecto: el creativo

La del arquitecto es, con toda seguridad, la figura más conocida de las tres. Su papel destacado a lo largo de la historia, la fama y la autoría reconocida de sus obras les precede.

En un proyecto de edificación el arquitecto es, en primer lugar, proyectista. Es el encargado de concebir el proyecto de acuerdo a la normativa vigente, sus gustos personales y los de su cliente. Habitualmente el mismo proyectista es designado director de obra, figura perteneciente a la Dirección Facultativa de la obra según recoge la Ley de Ordenación de la Edificación. Sus funciones están claramente definidas en esta:

1. El director de obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto.

LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación

Arquitecto Técnico: el responsable de la obra

A diferencia del arquitecto, el arquitecto técnico, aparejador o ingeniero de edificación (o la nomenclatura final del grado habilitante para ejercer la profesión regulada de arquitecto técnico) es un profesional cuya función es menos conocida. En ocasiones se le considera como el segundo de abordo del arquitecto, pero sus funciones son independientes a las de este hasta el punto de que, en ocasiones, pueden surgir enfrentamientos entre ambos.

Del arquitecto técnico depende el día a día de la obra: planificación, control de ejecución, control de plazos y costes, etc. La LOE de 1999 también lo incluye dentro de la Dirección Facultativa en calidad de director de ejecución de la obra y detalla sus funciones como sigue:

1. El director de la ejecución de la obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.

LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación

Director de proyecto: el auditor

A diferencia de las dos figuras anteriores, el director de proyecto no forma parte de la dirección facultativa de la obra. Es más, legalmente no tiene una necesidad de titulación específica por tratarse de un gestor al servicio de la propiedad (o promotor, según LOE 1999). No obstante, es altamente recomendable que el director de proyecto posea una adecuada cualificación técnica dado su papel de intermediario entre la propiedad y los técnicos de la Dirección Facultativa.

El project manager o director de proyecto, planea, gestiona y verifica el proyecto. Es el máximo delegado de la propiedad en el mismo y, por tanto, el máximo responsable de gestión de la misma de cara a la propiedad. Entre sus principales atribuciones está la de la gestión de la contratación y el seguimiento del cumplimiento de los contratos. Este proceso comienza, precisamente, localizando y contratando a los miembros de la Dirección Facultativa, que a partir de entonces pasarán a estar bajo su mando como delegado de la propiedad.

En DIP Diario: Dirección de proyectos: particularidades del sector construcciónLa gestión de contratas durante la ejecución del proyectoEl Facility Management, gestión de activos inmobiliariosCiudad de la Cultura de Galicia, la gestación del proyecto

2 comentarios sobre “Dirección de proyectos: director de proyecto vs arquitecto vs arquitecto técnico

  1. Siempre lo supe…El Director de Proyectos ES un representante del que solicita el servicio profesional …es decir representa al propietario del proyecto.Es el malo de la película de la gestión del Arquitecto creativo y de todos los involucrados pisando callos para que el proyecto no se salga de lo convenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *