Proyecto SARTRE, trenes de carretera con conducción autónoma

SARTRE es el nombre de un ambicioso proyecto piloto, liderado por la empresa automovilística sueca Volvo, cuyo objetivo es evaluar la viabilidad de trenes de carretera con el empleo de los últimos avances en conducción autónoma.

Durante la fase de pruebas se han realizado nnumerosas jornadas de test de conducción autónoma por circuitos cerrados y carreteras abiertas al tráfico y el resultado, según sus directores, es plenamente satisfactorio. Entre las ventajas de estos trenes de carretera (de hasta 8 vehículos) destacan la optimización del tráfico en autopistas y autovías, la mejora de la seguridad vial y el ahorro energético.

El proyecto concibe el tren de carretera como un único elemento en circulación. En primera posición del tren se encuentra la cabeza del convoy, un camión o cabeza tractora manejado por un conductor profesional. Tras este, a una distancia constante de 4 metros entre vehículos, se sitúan los “vagones” del tren de carretera, vehículos que, gracias a la conducción autónoma, se conectan a la cabeza del convoy de forma que siguen a este manteniendo en todo momento su trayectoria, velocidad, etc.

En caso de imprevistos, el sistema telemático permite reducir los tiempos de reacción a sólo unas milésimas de segundo, con lo cual las frenadas se realizan al mismo tiempo en todos los vehículos implicados, una vez que la cabeza del convoy reacciona.

Gracias a la disposición de los vehículos a tan poca distancia (recordemos, solamente 4 metros) y al ritmo constante de marcha, los responsables del proyecto aseguran una reducción del gasto energético de un 20% respecto a los mismos trayectos con los vehículos por separado.

Tras el desarrollo de SARTRE, desde Volvo aseguran que su próximo objetivo será alcanzar el liderazgo en el uso de la conducción autónoma.

Vía: Tecmovia

En DIP Diario: Proyecto Google para coches de conducción autónoma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *