STEP: reducción de CO2 en la fabricación de cemento

Podéis pulsar en la imagen para ampliarla. Fuente: Wikipedia

Se estima que la fabricación de cemento supone, aproximadamente, un 5% de las emisiones totales de dióxido de carbono a la atmósfera. Es, ni más ni menos, que la segunda fuente de emisiones artificiales después del transporte.

Un nuevo estudio recientemente publicado en Estados Unidos por científicos de la Universidad George Washington, explica un nuevo método para la fabricación de cemento sin que se produzca la emisión de CO2 a la atmósfera. El resultado de este proyecto de investigación se denomina STEP (Solar Thermal Electrochemical Production) y se basa en la sustitución de los combustibles fósiles por energía solar.

Por cada 10 kilogramos de cemento que se producen por los métodos tradicionales se estiman unos 9 kilogramos de emisiones de CO2 a la atmósfera. De ellos, entre 5 y 6 kilogramos se deben a los procesos de extracción de la cal de la piedra caliza. El resto, a la quema de combustibles en los hornos que intervienen en el proceso de descarbonatación.

El STEP sustituye los combustibles fósiles por energía solar, obteniendo como productos resultantes cal, carbono y oxígeno (si la reacción es a 800 ºC) o cal, monóxido de carbono y oxígeno (si es a más de 800 ºC). Los responsables del proyecto creen que esta técnica se puede extender a otros procesos industriales como la purificación de hierro, fabricación de vidrio, etc.

Vídeo explicativo de la fabricación del cemento

Vía: Blog Medioambiente

Más información sobre el cemento: Wikipedia

En DIP Diario: Consumo de cemento en España, en niveles de los años sesenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *