Consumo de cemento en España, en niveles de los años sesenta

La Agrupación de fabricantes de cemento en España, Oficemen, ha presentado un informe sobre los últimos datos de consumo que reflejan resultados que no por esperados dejan de ser realmente malos. Y no estamos comparándolos con el 2007, si no con el mes de febrero de 2011.

El consumo total de cemento en febrero de 2012, según los datos que publica Oficemen, fue de 1,2 millones de toneladas. Aunque aparentemente pudiera parecer una gran producción, significa un descenso del 32% respecto al mismo período del año pasado. Para encontrar cifras de producción tan bajas, desde la agrupación aseguran que hay que remontarse hasta 1967, lo que da una idea de la situación actual.

El gráfico de consumo trimestral que os mostramos a continuación, elaborado por Oficemen, muestra, según palabras de su director general Aniceto Zaragoza, “un recrudecimiento de la crisis sin precedentes”.

Consumo trimestral del cemento. Fuente: Oficemen

Las declaraciones de los responsables de la agrupación al respecto de los resultados que muestra el gráfico son muy críticas con la política de austeridad actual:

Estamos asistiendo a un colapso de la demanda de cemento y por tanto de la actividad productiva en todo el sector de la construcción. La decisión del Gobierno de reducir la inversión pública un 40% viene a agravar esta situación y tendrá consecuencias muy negativas para los más de 1,2 millones de trabajadores de la construcción.

Solicitamos al Gobierno que considere las medidas propuestas por la CEOE y en concreto que tenga en cuenta los proyectos presentados recientemente, por valor de 80.000 millones, que se traducirían en un aumento del 1,3% del PIB en cinco años y crearía unos 480.000 puestos de trabajo en dos ejercicios

Aniceto Zaragoza, Director General de Oficemen

Vía: urbanoticias

Más información: Oficemen

2 comentarios sobre “Consumo de cemento en España, en niveles de los años sesenta

  1. Pingback: STEP: reducción de CO2 en la fabricación de cemento | DIP Diario

  2. Pingback: El sector inmobiliario Español y la actual crisis de la construcción | PRAXIS, economía del siglo XXI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *