Copa Mundial de la FIFA, estadio de prueba para Qatar 2022

En el año 2022 el emirato de Qatar organizará la Copa Mundial de la FIFA, tras Brasil 2014 y Rusia 2018. Pese a que faltan todavía diez años, el proyecto ya está en marcha.

El rico estado del Golfo Pérsico quiere establecer la sostenibilidad como abanderada de su proyecto y no deparará en gastos, consciente del valor promocional del evento. Por ello, antes de comenzar la construcción de los grandes estadios que albergarán el campeonato, se ha encargado a Arup Associates el diseño de este pequeño campo de fútbol. Se trata de un proyecto de investigación y desarrollo para supervisar el funcionamiento de los sistemas en las condiciones del desierto.

El campo cuenta con asientos para 500 espectadores con las mejores comodidades que ayuden a soportar el tremendo calor que se prevé en el Golfo Pérsico durante el campeonato. Su techo retráctil de paneles triangulares se puede desplazar según las necesidades de cada momento, protegiendo a espectadores y deportistas del sol y los vientos del desierto, pero manteniendo la ventilación en todo momento.

Una gran instalación solar proporcionará energía fotovoltaica y térmica para el funcionamiento de un conjunto que cuenta, entre otras cosas, con aire acondicionado bajo los asientos. Pese a ello, en momentos de gran demanda energética, la electricidad de origen fotovoltaico tendrá que ser complementada con otras fuentes.

Sin embargo, la mayor parte del tiempo el estadio estará sin uso o con poca demanda de energía. Entonces el huerto solar alimentará la red de energía local, a la que se encuentra conectado. Una forma inteligente de amortizar energéticamente una gran instalación cuyo uso es puntual.

Vía: Plataforma Arquitectura

En DIP Diario: Bosque vertical en Milán, Boeri StudioPabellón solar de la Universidad de Potsdam

3 comentarios sobre “Copa Mundial de la FIFA, estadio de prueba para Qatar 2022

  1. Pingback: Copa Mundial de la FIFA, estadio de prueba para Qatar 2022

  2. Pingback: Estadio Olímpico Londres 2012, proyecto del año por LEAF | DIP Diario

  3. Pingback: Zaha Hadid, estadio nacional de Japón | DIP Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *