Proyecto Audi R18 e-tron quattro, Le Mans 2012

Audi participará en las 24 Horas de Le Mans, que se celebrarán en Junio de 2012 con cuatro coches parecidos pero diferentes. Dos de ellos serán la evolución de sus modelos de años anteriores, los Audi R18 diésel. Sin embargo, los otros dos coches son el resultado de un ambicioso proyecto en el que la mecánica diesel se combina con mecánicas eléctricas, dando como resultado un vehículo de competición hídrido diésel, el Audi R18 e-tron quattro.

La idea de un híbrido diésel en la categoría LMP1 no es nueva. Al contrario que Audi y su secretismo alrededor de este proyecto, era conocido por todo el mundillo que Peugeot trabajaba en un modelo similar. Sin embargo, tras el abandono de esta, el proyecto de un híbrido diésel de competición parecía tener poco futuro en la prueba de 2012… hasta ahora.

Resultado del proyecto Audi R18 e-tron

El Audi R18 e-tron quattro cuenta con un motor diésel V6 que desarrolla 510 CV de potencia máxima que impulsa las ruedas traseras. Este se complementa con un sistema de propulsión eléctrico en el eje delantero que proporciona la tracción total al coche.

La electricidad necesaria para el funcionamiento del coche se obtiene de un sistema de recuperación de energía en las frenadas (similar al empleado por vehículos híbridos o eléctricos comerciales) situado en el eje delantero. La energía se transmite a un volante de inercia que trabaja sobre el mismo eje siempre que la velocidad sea superior a 120 km/h.

Los principales retos del proyecto han sido la fiabilidad y el peso. El sistema híbrido elegido (sin unidades de almacenamiento de electricidad) tiene como ventajas ambos parámetros. Su menor complejidad reduce las probabilidades de averías mecánicas y, al mismo tiempo suma menos kilogramos al conjunto que un sistema con baterías.

Toyota, que tras años de ausencia regresará a las 24 Horas de Le Mans con un modelo híbrido gasolina denominado Toyota TS030 Hybrid, tampoco empleará baterías para la acumulación de electricidad. Pero en su caso no optan por un sistema sencillo como en Audi, los japoneses emplearán un sistema de supercondensadores que alimentarán los dos motores eléctricos de cada uno de sus coches.

Vía: Tecmovia

Más información: Toyota TS030 Hybrid

En DIP Diario: Proyecto Nissan Juke-RTesla Model X, proyecto de SUV premium eléctricoRenault Twizy, apuesta por la movilidad eléctrica en la ciudad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *