Inversión del Ministerio de Fomento, baja el 53,3%

El Ministerio de Fomento cerró el año 2011 con una inversión total de 2.636 millones de euros. La mayoría a través de empresas dependientes.

La cifra significa un descenso de la inversión del 53,3% respecto a 2010, cuando se invirtieron 5.646 millones. Además, se convierte en el año de menor inversión desde el 2002, cuando se inicia el histórico en este sentido. En 2008, como contrapunto, la inversión ascendió a 10.625 millones de euros, unas cuatro veces más que la de 2011.

El ente público que realizó la mayor parte de la inversión fue el ADIF, con 1.334 millones de euros, seguido por AENA y Puertos del Estado, con 329 y 317 millones de euros respectivamente. Las adjudicaciones directas del ministerio ascendieron a 591 millones de euros.

La inversión pública es un dinamizador económico esencial. Es un efecto llamada a las entidades privadas gracias al aumento del consumo y la seguridad laboral. Si bien no puede sustituir a la inversión privada, debe incentivar la producción industrial del estado. ¿Alguien se acuerda de la década perdida japonesa en los noventa?.

Vía: Expansión

La década perdida japonesa: El País, Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *