Viaducto sobre el río Ulla, Premio Acueducto de Segovia

Los Ingenieros de Caminos Canales y Puertos han premiado el nuevo viaducto sobre el río Ulla promovido por Adif, cercano a Santiago de Compostela.

El premio ha sido entregado durante el VI Congreso Nacional de la Ingeniería Civil, convocado por el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos. Tiene carácter bienal.

El proyecto galardonado es, según Adif, el viaducto ferroviario más alto del mundo para alta velocidad. Forma parte de la línea de AVE en Galicia, concretamente en el tramo Santiago de Compostela – Ourense. El puente de Gundián (1958), situado tras el nuevo viaducto y predecesor de este, permitió la puesta en servicio de la línea de ferrocarril Zamora – A Coruña.

El proyecto presenta un gran arco central con una luz de 168 metros y un flecha de 105 metros. Sobre esta se apoyan cinco pilastras que soportan el tablero y lo elevan hasta alcanzar los 116,8 metros de altura de sus mayores pilas. La longitud total del viaducto es de 630 metros.

Anteriormente, también había recibido el Premio San Telmo 2011, concedido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia a la mejor obra de ingeniería civil ejecutada en la comunidad gallega.

Vía: Adif

En DIP Diario: Ferrolinera Adif, acuerdo con Isofotón-Affirma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *