Tesla Model X, proyecto de SUV premium eléctrico

Para quien no conozca Tesla Motors, indicar que se trata de una empresa con sede en Palo Alto, California, en el año 2003. Su objetivo: demostrar que los vehículos eléctricos pueden ser apasionantes.

Su primer modelo, el Tesla Roadster, es un deportivo biplaza de estética similar al Lotus Elise que se lanzó al mercado en 2008. Se han vendido más de 1.800 unidades en 32 países. Significó una revolución en el momento de su lanzamiento por sus prestaciones, pues acelera de 0-100 km/h en tan sólo 3,9 segundos. Nada que ver con los coches eléctricos que proponen los fabricantes habitualmente (y no digamos con propuestas de movilidad urbana como el Renault Twizzy).

En su nuevo proyecto, Tesla apuesta por un modelo que entra de lleno a un segmento en donde prima la calidad y la comodidad: el de los grandes SUV premium de 7 plazas.

El nuevo Tesla Model X presenta un diseño sencillo de líneas fluidas que poco tienen que ver con diseños ultra eficientes de tiempos pasados. La única concesión estética propia del prototipo que es son sus puertas tipo alas de gaviota, al más puro estilo Mercedes-Benz 300 SL Gullwing Coupé de 1954 o su versión moderna, el Mercedes SLS AMG.

Se estima que la producción de este SUV comience a finales del año 2013. Llegará al mercado en versiones Model X y Model X Performance y con diferentes opciones de tracción y baterías (de 60 u 80 kWh en la versión estándar y específicas en el Performance).

Plataforma del Tesla Model X con un motor por eje

El modelo base se comercializará con tracción trasera, pero tanto el Model X como el Model X Performance se podrán adquirir equipados con un propulsor en cada eje o, lo que es lo mismo, tracción a las cuatro ruedas.

Las prestaciones de las diferentes variantes destacan, como en el caso del modelo Roadster, más por su aceleración que por su velocidad máxima. La marca asegura una aceleración de 0-100 km/h en menos de 5 segundos (un Porsche Cayenne Turbo -500 CV- lo hace en 4,7 segundos). De verificarse, situaría al Tesla Model X como uno de los líderes en su clase, con independencia del tipo de mecánica.

Estamos ante unos objetivos de proyecto ciertamente ambiciosos. Revisando los modelos eléctricos que ofertan otros fabricantes podríamos decir que casi inalcanzables, de no ser por el know how que Tesla ha acumulado con su primer modelo.

Vídeo a bordo del Tesla Model X (actualización)

Vía: Tecmovia

Vídeo: Translogic

Más información: Tesla Motors, Tesla Roadster, Lotus EliseMercedes-Benz 300 SL Gullwing Coupé de 1954Mercedes SLS AMG,  Porsche Cayenne Turbo

2 comentarios sobre “Tesla Model X, proyecto de SUV premium eléctrico

  1. Pingback: Proyecto Audi R18 e-tron quattro, Le Mans 2012 | DIP Diario

  2. Pingback: Proyecto Mercedes SLS AMG E-Cell | DIP Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *