Dirección de proyectos: la gestión de cambios en proyectos de construcción (2/2)

En la primera parte del post hemos diferenciado los cambios que pueden surgir durante la dirección de un proyecto de construcción en función de su origen. Veamos como proceder para el trámite, si procede, de los mismos.

Control de cambios: el proceso

Desde el Acta de Constitución de Proyecto o el contrato suscrito entre propiedad y Director de Proyecto deben figurar, específicamente, los poderes que otorga la primera al segundo. Este docuemento servirá, durante el desarrollo del proyecto, como respaldo documental a las decisiones del Director contrarias a los criterios de otros interesados, especialmente la Dirección Facultativa. Así mismo le permitirá la libertad suficiente para negociar las compras y contratos en representación de la propiedad.

Una vez que el proyecto se encuentra en desarrollo, la gestión de cambios debe recoger, en documento rubricado por los responsables, la información necesaria que documente cada modificado. Esta información debe recoger, al menos:

  1. Inicio de la tramitación del cambio:
    1. Proponente del cambio y justificación mismo por aquel (técnica y económica), debidamente firmado
    2. Autorización por parte de la Dirección de Proyecto para su estudio, debidamente firmado
    3. Autorización por parte de la propiedad para su estudio, debidamente firmado
  2. Formalización del cambio:
    1. Petición de oferta económica, si procede.
    2. Visto bueno técnico por el proponente del cambio y/o Dirección Facultativa
    3. Visto bueno del director de Proyecto
    4. Visto bueno de la propiedad

La documentación justificativa del control de cambios debe recoger, desde un inicio, la variación económica y de plazos que puede suponer el cambio en el desarrollo global del proyecto. Si no afectase a la planificación temporal y/o financiera del mismo, también se debe indicar formalmente.

Pese a lo incómodos que suelen resultar los trámites burocráticos, todas estas justificaciones permitirán un respaldo documental que mejore la calidad en la gestión. En grandes proyectos, el número de cambios puede llegar a ser tal que, de no contar con la documentación y archivo ordenado de la misma, aumentaría preocupantemente el riesgo de pérdida de control sobre el proyecto y, como comentamos al principio de la primera parte de este post:

Una de las ventajas, si no la máxima, diferenciadoras entre una gestión de proyectos tradicional y una gestión profesionalizada es el grado de control constante sobre el proyecto.

En DIP Diario: Gestión de cambios en proyectos de construcción (1/2)La importancia de la DIPProfesionales DIP

Un comentario sobre “Dirección de proyectos: la gestión de cambios en proyectos de construcción (2/2)

  1. Pingback: Dirección de proyectos: particularidades del sector construcción | Dirección Integrada de Proyectos, DIP Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *