Energías renovables, suspensión temporal de primas a nuevas instalaciones

Según reza la nota de prensa oficial, “el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto Ley para suspender temporalmente los procedimientos de preasignación de retribución renovable y suprimir, también con carácter temporal, los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, residuos y cogeneración”.

Esta medida, que no tiene carácter retroactivo, persigue frenar el cada vez más elevado déficit tarifario del sector eléctrico. Actualmente este alcanza los 24.000 millones de euros y tiene que desaparecer, por ley, en 2013.

Según ha explicado el Ministro de Industria, José Manuel Soria, la medida trata de contener el incremento anual del déficit tarifario, cifrado entre 3.000 y 4.000 millones de euros al año. También ha insistido en que es una medida temporal, al tiempo que ha aclarado que la potencia instalada actualmente en España tiene holgura suficiente para no hacer peligrar los objetivos del Plan de Renovables 2005-2020.

Nuevos proyectos, la incertidumbre normativa

¿Cómo afectarán estas medidas al desarrollo de esta industria en España?. A corto plazo la suspensión de este tipo de instalaciones es evidente, ¿y a medio y largo plazo?.

El buen hacer de los proyectos de I+D+i ha demostrado en repetidas ocasiones que todas las limitaciones técnicas (en este caso de costes y rendimientos) son superables. Lo que realmente aniquila la posibilidad de desarrollo de nuevos proyectos es la incertidumbre normativa a que han de acogerse ahora compañías como ACS, Abengoa u otras, que vienen invirtiendo grandes sumas de dinero en este tipo de instalaciones. ¿Con qué seguridad pueden realizar sus planes de negocio?, ¿hasta cuándo se aplicará esta medida?, ¿qué vendrá a continuación?.

Vía: El País

Nota de prensa oficial: Ministerio de Industria, Energía y Turismo

3 comentarios sobre “Energías renovables, suspensión temporal de primas a nuevas instalaciones

  1. Pingback: Iberdrola, adjudicataria del parque eólico marino de Saint-Brieuc | DIP Diario

  2. Pingback: El proyecto de renovación energética de Alemania | DIP Diario

  3. Pingback: España, 72,8% de la potencia termosolar mundial | DIP Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *