Bakú White City, de los campos petrolíferos al estrellato

Fundada hace más de 1.500 años, Bakú, capital de Azerbaiyán, es el centro de la antigua región petrolífera de la URSS. Tal es la importancia de su petróleo que la batalla de Stalingrado, durante la Segunda Guerra Mundial, se libró precisamente por el control de los campos de Bakú.

Además del petróleo, Bakú cuenta con un importante patrimonio histórico reconocido por la Unesco. Su ciudad amurallada fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en diciembre del año 2000. Hoy, sin embargo, os traemos el plan de ensanche de la nueva cara de la ciudad:

El proyecto Bakú White City

En el año 2006 se firmó el decreto para el “plan de acción integral para mejorar las condiciones ecológicas de la República de Azerbaiyán durente el período 2006-2010”. Dento de esta actuación se eliminaron las instalaciones industriales  pesadas en el entorno de la capital, se realizaron tareas de descontaminación del terreno y se mejoró la franja costera.


Las tareas de limpieza permitieron disponer, en plena capital, de un área de 221 hectáreas perfectamente comunicada (otra de las vías de comunicación en la zona) que se convertiría en el proyecto más ambicioso de este país casi desconocido para nosotros.

Para la dirección del proyecto se contó con la ingeniería británica Atkins, que desarrolló el plan general y la planificación temporal del mismo. También participan Foster and partners y los americanos F+A Architects.

Un principio básico de Bakú White City es que, según palabras de  los promotores, “será social, económica y ambientalmente sostenible”, en contraste con la “Bakú Black City”, ciudad desarrollada a principios del siglo pasado como consecuencia del desarrollo de la industria petrolífera.

Vía: Bakú White City

Más Información y fotografías: Wikipedia, Skyscrapercity

Un comentario sobre “Bakú White City, de los campos petrolíferos al estrellato

  1. Pingback: Centro de talasoterapia, Gijón | DIP Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *