Extensor de autonomía universal para vehículos elécticos

Si los vehículos eléctricos presentan un problema hoy en día que les impida ser suficientemente competitivos ese es, sin duda, su autonomía. Cuando un coche medio actual es raro que baje de 700-800 km de autonomía, ¿cómo competir con valores que en pocos casos alcanzan lo 200 km?.

Una alternativa viable es un extensor de autonomía. Se trata de un sistema parecido al utilizado generalmente en maquinaria pesada que, en lugar de alimentar directamente el motor eléctrico, regula la carga de las baterías.

Este sistema no elimina por completo las baterías, pero las reduce en gran medida y permite combinar las últimas tecnologías en vehículos eléctricos con un uso del mismo más allá del entorno urbano.

Proyecto de extensor de autonomía compacto y universal.

Ya existe algún modelo de automóvil eléctrico de autonomía extendida en el mercado. General Motors comercializa desde hace unos meses el Chevrolet Volt, que a España ha llegado como Opel Ampera. La diferencia del proyecto que os traemos hoy, desarrollado por la empresa KSPG, es la universalidad y compacidad del mismo. Permitiendo una reducción de costes importante y su implantación  en todo tipo de automóviles.

Un Chevrolet Volt bajo la piel. Se puede apreciar el gran volumen de su motor de gasolina.

Se trata de un bloque de combustión de 800 cc con 2 cilindros colocados en V que aseguran una suavidad mayor a otras configuraciones. Emplea un cigüeñal colocado en vertical al que se le acoplan dos generadores de 15 KW, uno en cada extremo. El peso de todo el conjunto es de sólo 60 kg y, gracias a sus dimensiones, se puede colocar bajo el habitáculo del automóvil o el maletero, como las baterías.

El sistema universal de KSPG proporciona una autonomía estimada de entre 500 y 600 km. Tan sólo hace falta prever, además del hueco del propio motor, una toma de combustible y un radiador para la refrigeración. Como no existe conexión mecánica con el sistema motriz, este se puede alojar en cualquier parte del vehículo.

Vía: Tecmovia

Más información: Chevrolet Volt, Opel Ampera

Un comentario sobre “Extensor de autonomía universal para vehículos elécticos

  1. Pingback: Renault Twizy, apuesta por la movilidad eléctrica en la ciudad | DIP Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *