Presa Hoover, historia del proyecto

La presa Hoover, a 48 kilómetros de Las Vegas y situada entre los estados de Nevada y Arizona, es una de los grandes proyectos históricos que merece la pena ser recordado de vez en cuando.

Su nombre se debe a la importancia del papel de Herbert Hoover, presidente de los EEUU, para su promoción y construcción, incluso antes de ser nombrado presidente, en su cargo como Secretario de Comercio. Tras su construcción se ha generado un lago embalsado de 639 km2 de superficie. Su nombre es Lago Mead, en honor a Elwood Mead, ingeniero que dirigió Bureau of Reclamation, oficina responsable de las obras hidráulicas en EEUU, durante el período de desarrollo y construcción del proyecto de la presa.

El río Colorado antes de la construcción de la presa Hoover

 Objetivos del proyecto

La presa Hoover nació con varios objetivos claramente definidos. El principal era el de controlar los desbordamientos del río Colorado en la época del deshielo de las montañas Rocosas, pues hacían peligrar las comunidades río abajo. Además de esto, la construcción de la presa permitiría la agricultura de regadío en una zona eminentemente seca, suminstraría agua a toda la zona sur de California y generaría energía eléctrica en grandes cantidades (actualmente hasta 2074 MW).

 Planificación del proyecto

En enero de 1922 se creó una comisión para alcanzar un acuerdo para la distribución del agua del río Colorado, pues sin este el proyecto sería inviable. Se reunieron el Gobierno Federal, actuó como representante Herbert Hoover, con los gobernadores de los estados de Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming. El 24 de Noviembre del mismo año se firmó el acuerdo entre las partes.

Sin embargo no fue hasta julio de 1930, con Herbert Hoover como presidente, cuando se aprobó inicialmente la construcción de la presa. Cosas de la política.

Hormigonado de la presa Hoover

Ejecución del proyecto

Se adjudicó el contrato para la ejecución de las obras, en marzo de 1931, a Six Companies, Inc (una UTE formada por seis empresas de diferentes estados), con el compromiso de terminar las obras en 1938.

Para el desvío provisional del río se construyeron cuatro túneles (dos en cada orilla) con un diámetro interior de unos 15 m. Una vez drenada la zona de trabajo se procedió al vaciado de esta hasta alcanzar la cota de cimentación. Se retiraron 1.150.000 m3 de terreno. De igual manera, hubo que retirar roca inservible de las paredes del cañón, para lo que se emplearon martillos neumáticos y dinamita.

Para el hormigonado de la presa se recurrió a la instalación de una instalación de refrigeración formada por tubos de 1″ por los que circulaba el agua del río refrigerada durante el curado del hormigón de cada tongada. Cuando se daba por terminado el endurecimiento de cada una de las tongadas y se pasaba a la superior, los tubos se cortaban y se les inyectaba lechada de cemento, dejándolos sellados. Además de esto, la estructura se dividió en partes mucho más pequeñas para controlar la retracción del hormigón. Esto, que hoy parece evidente, no lo era tanto en los años 3o, pues nunca antes se había realizado una estructura de hormigón armado de este volumen: 3,3 millones de m3.

Los ingenieros que dirigieron el proyecto de construcción calculaban que, de haberse hormigonado en una sola pieza (y sin la refirgeración) el proceso de enfriamiento del hormigón habría durado 125 años (eso si no se derrumbara, cosa poco probable).

Otros datos y curiosidades del proyecto

Six Companies, Inc tenía entre sus obligaciones la construcción de Boulder City, una ciudad para los trabajadores en la construcción de la presa. Sin embargo, debido a la gran depresión de aquellos años, el gobierno inyectó capital en las obras para emplear a más trabajadores (poco se parece a lo que se hace actualmente por nuestros lares) y la ciudad no se terminó a tiempo, recluyendo a los trabajadores en barracones desde principios de 1931. El descontento generalizado con estas instalaciones provocó un huelga el 8 de agosto de 1931, a lo que la empresa respondió con el envío de hombres armados que disolvieron pronto la protesta. No obstante la huelga aceleró los trabajos de Boulder City, por lo que en la primavera de 1932 los campos provisionales habían sido abandonados.

El plazo de construcción inicial finalizaba en 1938, pero debido al aumento de los recursos humanos por parte del gobierno, las obras se finalizaron dos años antes de lo previsto, el 1 de marzo de 1936.

El coste de construcción total fue de 49 millones de dólares de la época. equivaldría a unos 676 millones actuales.

Vía e información más detallada: Wikipedia

Un comentario sobre “Presa Hoover, historia del proyecto

  1. Pingback: Iberdrola finaliza el parque eólico de Blue Creek, en EEUU | DIP Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *