Burj Khalifa: el edificio más alto del mundo

Dicen que el dinero no da la felicidad, lo cual es muy cierto, pero no lo es menos el hecho de que en la vida real, lo puede casi todo. Hemos querido que el primer post de DIP Diario sea sobre uno de los proyectos más ambiciosos del mundo: el Burj Khalifa (antes Burj Dubai).

Promovido por la empresa Emaar Properties y diseñado por el arquitecto estadounidense Adrian Smith es, con sus  828 m de altura, la estructura más alta del mundo. El edificio más alto que el dinero ha podido comprar hasta la fecha . El Project Management lo ha desarrollado la también estadounidense Turner Construction Company.

Su construcción comenzó en enero del 2004 y se inauguró en el mismo mes del 2010, tras un retraso en las obras de 4 meses que la compañía asignó a modificaciones en los acabados (seguro que los que estéis relacionados profesionalmente con la Dirección Integrada de Proyectos sabéis bien qué es eso). Un total de 6 años para concluir un edificio de 828 m de alto y 527.310 m2 de superficie.

Sistema constructivo y datos de referencia del Burj Khalifa

Uno de los hitos que ha establecido este edificio es la altura alcanzada por su estructura de hormigón armado. En noviembre de 2007 se llega a bombear hormigón a la planta 156, situada a 601 metros de altura, algo insólito hasta entonces. A partir de dicha cota hasta los 828 metros totales la estructura pasa a ser de acero. Para la transmisión del enorme peso al suelo se emplean 192 pilotes de 1,50 metros de diámetro y 43 metros de largo unidos a una gran losa de cimentación de 3,7 metros de espesor y un total de 12.500 metros cúbicos de hormigón.

En el revestimiento de la torre se emplean más de 26.000 paneles de vidrio reflectante de diferentes tamaños. Para la colocación de este enorme muro cortina se trasladaron a Dubai más de 300 especialistas chinos. Pocos en comparación con los 12.000 trabajadores simultáneos que han llegado a coincidir en las obras del Burj Khalifa.

Para la comunicación vertical entre las más de 160 plantas del edificio se emplean 57 ascensores de hasta 5.500 kg de carga máxima (en este caso hablamos de montacargas) que presentan dos características destacables: los 504 metros de la distancia de recorrido vertical máxima y los 18 m/s (64,8 km/h) de velocidad máxima. En ambos casos son los valores más altos del mundo.

La promotora asegura que la silueta del Burj Khalifa es visible desde 95 km de distancia si las condiciones atmosféricas lo permiten. Sólo hay una forma de comprobarlo…

Vía: Wikipedia, EMAAR, Burj Khalifa

2 comentarios sobre “Burj Khalifa: el edificio más alto del mundo

  1. Pingback: Proyecto de regeneración ecológica en Riad, Arabia Saudí | DIP Diario

  2. Pingback: Greenland Group Suzhou Center, Wujiang, China | DIP Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *